¿Qué es La Patria Boba?


La patria boba fue una época de la independencia de Nueva Granada (1810-1817), que debido a la disputa bipartidista entre Federalistas y Centralistas, no se supo consumar la liberación criolla del yugo Español, retrasándola hasta 1819. Ahora bien, ¿la historia de nuestros abolengos no es fiel copia de la situación de nuestros dirigentes contemporáneos?

Este blog se convierte en un espacio propicio para la crítica mordaz a la política nacional, suramericana e internacional, con el fin de construir un nuevo paradigma que transforme la realidad existente. Atisbar nuestro alrededor es suficiente para alimentar a los pensadores de la época que al tomar postura con cargas argumentativas se constituyen como agentes activos de la sociedad. ¿Por qué Patria Boba? los historiadores se han quedado cortos al asignar ese mote a tan corto período de tiempo. Si damos un paseo por el itinerario de las memorias nacionales, es evidente palpar con nuestro análisis que aún no hemos logrado una verdadera independencia económica, política, militar, social, ambiental, cultural y cuantos aspectos pueda usted imaginar. Un recorrido superficial puede arrojarnos a la guerra de los mil días, al bogotazo, a "la violencia", a la década perdida, al paramilitarismo, a la apertura económica, al plan colombia, al frente nacional, al narcotráfico, a las guerrillas, a la sumisión norteamericana, al neoliberalismo salvaje (Admito, es redundante) y a otros múltiples hitos que denigran la identidad colombiana. Tropezarnos es un privilegio que todos tenemos, pero amañarnos con la piedra es el cáncer que padecemos. 

La patria boba no tiene lugar en el espectro partidista. Sin embargo, es deber de cada coterráneo no dejarles el camino expedito a sus malas decisiones. Si antes eramos una patria boba, hoy somos una patria mongólica.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario